Es un seminario que se extenderá hasta fin de año, donde lo que se brinda es a todos los actores y personas interesadas con la problemática de la drogadicción. La iniciativa está a cargo del psicólogo social Carlos Sica y se lleva adelante en conjunto, entre el Cetec y el ENIM.
El profesional explicó que se trata de una capacitación para brindar herramientas. El viernes último y el sábado, fueron “distintas herramientas, enfoques y teorías para comprender esta problemática tan compleja”, explicó.
Está dirigida y de hecho, participan docentes, integrantes de distintas ONG, asociaciones, porque todos estos sectores son fundamentales, tanto para intervenir cuando ya las situaciones están planteadas y “fundamentalmente tener herramientas para la prevención, de allí que los docente es importantísimo que las tengan”, agregó.
El psicólogo social especificó que la franja más vulnerable a la hora de hablar de adicciones sigue siendo la adolescencia. “Están en esa transición de salir de la infancia, pasar a la adultez. El choque de encontrarse en un mundo más idílico y de fantasía a un mundo real, el de los adultos y ese mundo no es nada interesante y hay bastante desilución”, describió.
En este contexto es que aparece la “falta de proyectos, de conseguir un trabajo” y cuando existe esto, y la falta de esas metas, la única manera de afrontarlas es “apoyándose en sustancias”, mencionó. “Se encuentran desubicados en cuanto al mundo que les toca vivir”, refirió.
La capacitación continuará de aquí hasta fin de año.