La propuesta se lleva adelante desde la organización “Persistir”, la joven Felicitas Marafioti, de “Valorarte” y la delegación local del Centro de Asistencia a la Víctima de Delito. Será el miércoles a las 9, en el auditorio de la cámara de Comerciantes e Industriales. El viernes, a las 18, en el auditorio del hospital de Complejidad Media. Son gratuitas.
Jorge Pérez, de Persistir indicó que la llegada de Felicitas Marafioti, que pertenece a una institución hermana que funciona en Buenos Aires, se dedica a brindar charlas de concientización sobre la problemática de abuso sexual.
Felicitas Marafioti, es la denunciante del integrante de la banda de rock El Otro Yo, Cristian Aldana, quien desde diciembre pasado se encuentra con prisión preventiva. La joven realiza charlas en diferentes lugares del país, donde es invitada. “Te encontras de todo, gente que cae de su situación, otra con mucha empatía. Para nosotras, el grupo de denunciates de Cristian Aldana, fue muy gratificante hacer estas charlas, por tu historia y para las futuras víctimas que deseamos que no pase y que se empiece a concientizar y visibilizar el tema para que haya conciencia”, subrayó.
“Es importante hablar y sacar a la luz. En este caso, Aldana fue denunciado por varias chicas y todas menores de edad. Me he cruzado con chicas en marchas Ni una Menos y que les pasó lo mismo; que no se habían dado cuenta que era abuso”, acotó.
De ahí radica la importancia de las charlas. “En general, son cosas que se las ve normales o las normalizas, después te das cuenta que es abuso”, dijo la joven.
Desde el Centro de Asistencia a la víctima del Delito, Yesica Weimann relató que dentro de todos los casos que atienden, el de delito por abuso sexual es el que estadísticamente se lleva la mayor cantidad de casos.
“Las estadísticas aumentaron muchísimo: en 2014, en la II Circunscripción atendimos 16 casos; en 2015 alrededor de 24; y en 2016 atendimos 48 casos. Por ahí está relacionado que se animaron a denunciar, a través del colectivo Ni una Menos y con el programa de provincia “Contalo, contalo” donde en las escuelas se informa y se empuja a las niñas y niños a hablar.
las denuncias aumentaron y la derivación de casos aumentaron.
En este contexto, las denuncias por abusos callejeros son las mínimas. La mayoría se dan en un ámbito intrafamiliar.