Una propuesta elaborada por el Frente y la Participación Neuquina de Huincul apunta a que la designación de directivos y síndicos del Enim sea responsabilidad del Deliberante, dejando a un lado la participación que actualmente tiene el Departamento Ejecutivo. Esa es la cuestión central de un proyecto de ordenanza ingresado para su debate legislativo.
Como eje de la iniciativa se considera que el “Concejo Deliberante es la casa donde se encuentran representados todos los habitantes de la ciudad, a través de los distintos bloques políticos que lo integran, por lo que resulta razón suficiente para atribuirle la absoluta responsabilidad de designación y remoción responsable de los funcionarios del ENIM”.
En un comunicado difundido se subraya que “el actual sistema de designación establece un marco de duda en la idoneidad y capacidad de los postulantes a ocupar los respectivos cargos en la Dirección y Fiscalización del Ente, ya que el Ejecutivo municipal envía una nómina muy reducida de interesados, a su propio criterio, por lo que el Concejo Deliberante pierde capacidad de elección de los candidatos más idóneos para ocupar los puestos directivos y de contralor”.
Los referentes del bloque Gustavo Iril, Fernando Doroschenco y Myriam Rioseco también postulan cambios en la fecha de designación de autoridades para el Ente. Consideran que “no deben estar vinculadas a procesos eleccionarios, ya que de esta manera se puede interferir en una gestión municipal si los directores son elegidos con anterioridad a la fecha de inicio de una gestión municipal”.
El proyecto de ordenanza será debatido en comisión y se espera en las próximas semanas surjan novedades al respecto.