El municipio de Cutral Co analiza no entregar más materiales de construcción a familias con escasos recursos porque encontraron evidencias de que son vendidos en la red social Facebook.
Acceder al aporte de materiales no es sencillo, hay que cumplir múltiples requisitos que están establecidos en la ordenanza que crea el banco de materiales. Pero además desde el municipio son reticentes a entregarlos porque en muchas oportunidades no construyen la habitación extra o el baño sino que venden los materiales.
En la última semana dos familias recibieron el beneficio y el municipio corroboró que vendieron el material en un grupo de clasificados y subastas en Facebook. En un caso eran chapas de galvanizadas de 5.50 metros, que fueron ofertadas por 1200 pesos cada una o 9000 mil todas.
El otro beneficiario vendió tres palets de cerámicos, 10 bolsas de cemento y 10 de cal, hierro del 8 y del 6, diez varillas en total, por 9 mil pesos. Según él mismo publicó, el valor de ese material era de 12 mil pesos, que salieron de fondos municipales, pero lo vendió a 9 mil “porque necesito la plata”.
Por otra parte desde la comuna aseguraron que en un relevamiento de las viviendas sociales que se construyeron para familias de bajos recursos, en un 50% “fueron vendidas ilegalmente a otras familias”. Ante estas situaciones es que reverá la entrega de materiales de construcción mientras que la construcción de viviendas ha sido suspendida.