El caso conmocionó a la provincia y por ello un equipo de la fiscalía de Neuquen se instaló en Rincón de los Sauces. José Gerez, jefe de fiscales, asegura que no dará información sobre la causa “porque no sería prudente”.
Después de que apareciera el cuerpo de Fernanda Pereyra surgieron múltiples hipótesis, se sospechó de sus ex parejas, de su actual pareja, de una venganza, de un ajuste por drogas, pero no hay certezas aún de quién pudo haberla matado cuando gestaba un embarazo de seis meses.
El fiscal general José Gerez afirmó hoy que “estamos trabajando fuertemente entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial para esclarecer lo más rápido posible este caso”.
La afirmación la hizo en Rincón de los Sauces, ciudad a la que el fiscal general se trasladó junto a un equipo de la fiscalía para trabajar en una investigación iniciada por el fiscal de la localidad, Fabián Flores. La pesquisa comenzó luego de que fuera hallado el cuerpo calcinado de una mujer embarazada a la vera de la Ruta 6, el viernes pasado. La identidad del cuerpo aún no fue determinada ya que se espera el resultado del estudio de ADN. Por el momento, se supone que podría tratarse de Fernanda Pereyra, una joven de 26 años de la ciudad, embarazada de seis meses y que fue denunciada como desaparecida por su familia un día antes del hallazgo del cuerpo.
“Hemos venido porque la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal establece la posibilidad de que el fiscal general se constituya en determinados hechos que causan conmoción, y este es uno de ellos”, afirmó Gerez en diálogo con los periodistas de la ciudad. “Hemos dispuesto la presencia del fiscal del caso, del fiscal jefe de homicidios Agustín García y del fiscal general, junto con Miguel Molina, investigador especializado de la fiscalía. Hoy por hoy en la ciudad de Rincón de los Sauces está presente el Ministerio Público Fiscal en sus distintas jerarquías, y hemos venido a colaborar para que este caso rápidamente se esclarezca”.
Gerez remarcó que “no sólo está presente el Ministerio Público Fiscal, sino también la Policía de la provincia, ya que viajó el director provincial de Delitos y el jefe y miembros de Seguridad Personal que es el área de la fuerza que se encarga en la ciudad de Neuquén de la investigación de los homicidios”. Agregó que “todos somos un gran equipo y trabajamos desde distintas funciones para que esto se esclarezca”.
El fiscal general indicó que “hay que preservar la salud de la investigación. Voy a ser hermético en determinadas cuestiones. No voy a hablar de una línea de investigación o de otra. Tenemos que mantener cautela. Sí voy a decir que estamos trabajando en distintas líneas. No voy a decir cuál es cada una, porque no es prudente”.
También señaló que “vamos trabajando sobre evidencia que estamos recolectando. No podemos manejarnos con lo que dice la gente la calle; sí podemos manejarnos con lo que dice la gente en la calle y luego lo vuelca a este caso como testimonio. Hay testimonios que ya hemos tomado y convocamos a aquellos vecinos o vecinas que hayan tenido algún tipo de relación con la víctima en los días previos, a presentarse en la sede de la fiscalía para aportar la información que tengan”.
El funcionario judicial señaló que “de la autopsia surge que al momento de ser quemado, el cuerpo estaba sin vida ya que en las vías respiratorias no había signos de hollín”. También puntualizó que “en los próximos días el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial hará un nuevo estudio que confiamos en que nos dará mayor precisión sobre la causa de la muerte”.
Sobre las medidas adoptadas en la investigación, dijo que “no voy a ventilar medidas de prueba que hemos hecho o que vamos a hacer para preservar la pesquisa”.
Al mediodía, el fiscal general mantuvo una reunión con el intendente de la ciudad Marcelo Rucci. “Quiero agradecerle al fiscal y su equipo que vino a trabajar en este aberrante hecho”, indicó el jefe comunal.