Si te llega la citación para ser jurado ¿qué reacción tendrías?
Se hizo un estudio en base a diez juicios por jurado en la provincia de Neuquen. Como se sabe, cuando el delito es muy grave se convoca a 12 vecinos y vecinas a debatir si la persona acusada es culpable o inocente. Esa determinación en inapelable, es decir que no se modificar después.
Como Neuquen fue la primera provincia en incorporar este sistema se encargó un estudio para “indagar las experiencias de los propios jurados; conocer las valoraciones de los diferentes actores en torno al sistema; e investigar acerca del funcionamiento de la deliberación y sus resultados en los diferentes casos”. Los especialistas concluyeron que “la experiencia de la provincia de Neuquén tiene un valor central para la consolidación del juicio por jurado a lo largo y ancho del país”.
Los ciudadanos y ciudadanas que les tocó juzgar los casos más graves dejaron estos datos:
- 89% de los jurados dijeron conocer poco o nada del sistema de jurados al momento de recibir la convocatoria.
- La mayoría de los jurados (72%) dijo que su audiencia fue ampliamente efectiva para lograr un jurado imparcial.
- La enorme mayoría de los jurados manifestó no haber tenido problemas para comprender la prueba, el testimonio de los testigos, a los abogados de las partes y a los jueces; al tiempo que reconoció que las instrucciones de los jueces fueron útiles. Sólo una minoría de los jurados (20%) manifestó que tuvo dificultades para comprender la prueba.
- Todos los jurados dijeron haber participado en la deliberación, y la gran mayoría manifestó haberlo hecho de un modo sustancial.
- Hombres y mujeres expresaron los mismos niveles de participación en la deliberación.
- El 85% de los jurados dijeron que estuvieron bastante o muy satisfechos con los resultados de la deliberación.
- El 89% de los jurados dijeron la experiencia resultó “más favorable” o “mucho más favorable” respecto de sus expectativas iniciales.