Luego de la consulta de varios lectores por la situación de árboles muy antiguos que corren peligro de caída, este medio consultó al secretario de Servicios Públicos, Eliseo Gómez. Esto respondió.
Desde la comuna se indicó que si están en el patio, lo deben hacer de forma particular. El secretario de Servicios Públicos, Eliseo Gómez explicó a los vecinos que “siempre y cuando esté sobre la línea municipal”, los pueden retirar.
“Hay muchos árboles que están dentro de los patios y es muy difícil por el tema del seguro para el personal. Si bien durante la emergencia tuvimos que hacerlo, no es habitual qué se debe hacer”, especificó el funcionario.
Entonces, si las plantas están en el interior o el patio de la casa, no los puede sacar la Municipalidad. Y el gasto lo debe afrontar el propio vecino. Sin embargo, si no cuenta con el dinero suficiente para hacerlo, “tiene que hacer es una nota y acercarla a Desarrollo Social para que un monotributista lo pueda hacer. Si es posible sacarle una foto, contar cómo está el árbol y que especie es. Contar bien la problemática”, detalló Gómez.
Desde la comuna no hablan de costos porque “no cobramos nosotros, los monotributistas son los que fijan el precio y de entre dos o tres, seguramente se elige el presupuesto menor. No hay tarifaria acá para eso porque no podemos hacerlo, no es una tarea que hace el empleado municipal”, afirmó.
Por otra parte, aconsejó que aquellos árboles que estén en riesgo, sean retirados, en especial porque se avecina la temporada más ventosa y se pide evitar las consecuencias dañinas para las personas y viviendas.