En la sesión de hoy en Plaza Huincul, al momento de los homenajes el edil Carlos Matzkin recordó la lucha de Ivana Rosales, quien falleció ayer como consecuencia de un ataque de epilepsia en su casa de Plottier.
La epilepsia fue una de las consecuencias que le quedó después de sobrevivir a dos intentos de homicidio. En 2002 Mario Garoglio intentó matarla en dos ocasiones en el mismo día: la ahorcó con un alambre y, como seguía viva, la golpeó con una piedra en la cabeza. Luego, la encerró en un baúl de un auto, la dio por muerta, pero sobrevivió. Le dieron cinco años de prisión pero permaneció prófugo hasta que prescribió la condena.
Desde entonces Ivana se transformó en una de las principales referentes a la hora de luchar contra la violencia de género. El gobernador Omar Gutiérrez decretó un día de duelo provincial en honor a la memoria de Ivana Rosales y en reconocimiento a su “lucha incansable por los derechos de las mujeres víctimas de violencia”.
La norma en sus considerandos indica que “Ivana Rosales fue una sobreviviente de la violencia de género, que convirtió su dolor y padecimiento en una lucha incansable por los derechos de las mujeres víctimas de violencia”.
Dispuso, asimismo, que las banderas nacional y provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos.