El informe especial del diario Río Negro involucra al intendente de Rincón de los Sauces en una red de empresas relacionadas con el petróleo, aunque solamente figura en una de ellas. Además hay tres concejales involucrados en los negocios relacionados con el jefe comunal.
Según pudo determinar el diario, la mayoría de las empresas está a nombre del presidente del bloque del MPN, Ángel Salazar y en menor medida de un empleado del bloque.
Rucci tiene dos salarios, uno que cobra como miembro del Sindicato del Petróleo y Gas Privado y otro como intendente. ¿Solamente ese dinero le permitió adquirir o crear tantas empresas? Se sospecha que su influencia como referente del gremio le permitió desarrollar actividades lucrativas, porque sus clientes están acordados de antemano.
Las sociedades administran 250 camas en hoteles, cabañas y departamentos de Rincón, Añelo y El Chañar; transporte y logística para cargas peligrosas; alumbrado nocturno de pozos petroleros; grúas y perforadoras; alimentos, bebidas y materiales de construcción; viandas, limpieza.
Las más importantes empresas están nucleadas bajo el denominado grupo Kompass, cuyas firmas insignias son Kompass SRL y Shale Kompass. Se dedican a los servicios petroleros, últimamente focalizados en las arenas que se utilizan en la perforación no convencional, un negocio incipiente.
En la primera aparece como empleada en los registros de la Anses Daniela Rucci, hija del intendente y también concejal empenista. En la segunda, las actas muestran como socio al ex secretario de Energía neuquino Guillermo Coco, hoy asesor rentado del senador Guillermo Pereyra.
Lee el informe completo