El caso no tiene acusados y no tuvo mucho movimiento. Por ello la joven denunciante y su abogada se presentaron para ser querellantes en la causa. “Tenemos la intención de trabajar en conjunto con la fiscalía para que avance la investigación”, declaró la abogada patrocinante, Blanca Lopez.
Desde La Revuelta, organización feminista de Neuquen, se informó que la abogada Blanca Lopez patrocinará a Betiana Soto y a su madre en la causa. Ahora resta que se las acepte como querellantes.
Te puede interesar "Denuncias maltrato en la escuela de policía de Huincul"
Según la denuncia, Betiana estuvo sólo dos días en la Escuela de Cadetes. “Fue obligada a firmar la baja y regresar a Neuquén capital a dos días de haber ingresado a la academia con serias heridas en el torso y las extremidades producto de fuertes golpes”, se señaló.
La causa, que está caratulada como “Abuso de autoridad y torturas”, había sido iniciada tanto en Neuquén como en Cutral Co. No obstante, fue derivada a Cutral Co porque los hechos ocurrieron en Plaza Huincul. En la denuncia consta que un móvil policial que la dejó inconsciente en la terminal para que regresara a la capital.
Hasta el momento, no se conoce la existencia de un sumario interno para dar con los y las responsables de los vejámenes que sufrió, desde las autoridades de la fuerza policial, tampoco entregaron los nombres de los responsables del dictado del curso para avanzar con el proceso indagatorio. Tal como lo señala el expediente, la Dirección de Informes se desligó de la presentación de pruebas aduciendo que correspondía a la acción investigativa de la fiscalía.