Cuando se produce una muerte en un accidente de tránsito se reabre la polémica. Lo que pocos saben es que se modificó la ley en enero de este año y que ahora la condena puede ser efectiva.
En un informe realizado por Gretel Olivares para la Mañana Neuquen se enumeran casos en diferentes casos en que murieron personas debido a un siniestro vial. Lo que ocurre es que no son todos iguales.
Te puede interesar "Accidente fatal en la ruta 22"
En el caso de Cutral Co, el accidente más reciente tuvo a dos motociclistas fallecidos en la ruta 22. La tragedia enlutó a dos familias, pero en lo estrictamente judicial ¿debe ir preso el conductor de la camioneta? El cambio en la ley penal establece entre 2 y 5 años por provocar la muerte en un vehículo, y de entre 3 y 6 años si se comprueban agravantes como haber consumido alcohol, violar señales de tránsito –como un semáforo en rojo–, haber consumido drogas o darse a la fuga, entre otros.
En general los casos de accidentes viales terminan en acuerdos entre la fiscalía y los defensores para suspensión de juicio a prueba, lo que parece razonable cuando se trató únicamente de una fatalidad, pero injusto cuando uno de los conductores fue imprudente y provocó la muerte de una persona.