No es una jueza penal, se trata de la jueza suplente del Juzgado de Faltas de Picún Leufú.
Se le hizo formulación de cargos a Nora Beatriz Fuentes, a quien se la acusa por haber mantenido detenido a un joven por tres días cuando la ley solamente la autoriza a mantener bajo arresto a un ciudadano por un plazo no mayor a 12 horas.
El joven, que aparentemente estaba alcoholizado, fue demorado por la policía en un paraje cercano a Picún Leufú el domingo 30 de abril, a las 10.30 de ese domingo el Ministerio Público Fiscal (que funciona en Cutral Co) emitió una orden de liberación. Pero el demorado quedó preso hasta el martes 2 de mayo por decisión de Fuentes.
Para el fiscal Gastón Liotard esa decisión tiene implícito un delito de abuso de autoridad y de violación de los deberes de funcionario público. Se deberá determinar si la decidión de Fuentes tuvo que ver con que el lunes era feriado, por el 1 de Mayo y por eso lo hizo esperar preso hasta el martes.
La acusación se llevó a cabo hoy por Liotard, quien indicó que Nora Beatriz Fuentes, “en su calidad de jueza de paz (suplente), abusando de su autoridad y violando deberes de funcionario público, dictó una orden contraria al Código de Faltas municipal”. El fiscal del caso planteó además que la funcionaria tomó la decisión en un contexto donde el joven había sido liberado por orden del Ministerio Público Fiscal, medida adoptada el 30 de abril a las 10.30 de la mañana. Durante la acusación, Liotard indicó que es necesaria una orden escrita de detención o arresto que en este caso no fue emitida, lo que viola el artículo 18 de la Constitución Nacional y 65 de la Constitución Provincial.
La imputación fue por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en calidad de autor (artículos 248 y 45 del Código Penal). Como juez de garantías, intervino Mario Tomassi.