Se congregaron alrededor de 70 “huerteros” de diferentes puntos de la provincia. Fue el primero a nivel provincial.
Tal como se indicó, los huerteros fueron asesorados sobre el diseño y las prácticas de producción por profesionales del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA).
El subdirector del hospital, Walter Rizzo, comentó que “esta es una actividad muy importante ya que esto es llevar salud, aportar desde éste pequeño gran lugar en beneficio de pacientes a los que les hace muy bien hacer éste tipo de terapia”.
Por su parte el director del PRODA, Aldo González les hizo extensiva unas palabras y les dijo que “tienen que sentirse orgullosos de lo que tienen ustedes como personas, así como también por el grupo del cual participan que es muy valioso”.
Durante la jornada los presentes compartieron sus experiencias sobre esta iniciativa para promover la salud colectiva de las diferentes comunidades. Las palabras que más resonaron fueron salud, bienestar, unión, solidaridad, amor, compañerismo, identidad y esperanza.
La integrante del equipo de coordinación de la huerta y personal del hospital, Belén Amstein, comentó que con la actividad “brinda el apoyo necesario para que tanto vecinos como las autoridades municipales y provinciales puedan visualizar la importancia que tiene un espacio de estas características para promocionar la salud colectiva”.
El cierre de la jornada consistió en el dictado de un taller de cremas naturales en el que los asistentes visualizaron el proceso de elaboración de cremas, tinturas y aceites con especies medicinales como lavanda, romero, caléndula, llantén, entre otras. Los ungüentos elaborados por los asistentes fueron destinados a contribuir con el botiquín natural de la huerta del hospital.
Esta iniciativa abierta a la comunidad permite empezar a cuidar y a pensar la salud de una manera más armónica. Se hizo en el Centro de Ayuda al Diabético.
La sede fue la huerta terapéutica que funciona en el hospital de Complejidad Media.