El próximo 19 de octubre se conmemora el día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Desde el servicio de Radiología del hospital se planifican actividades para esa fecha.
Natalia Paredes explicó que son varias las propuestas orientadas a la “concientización” e información sobre el tema.
Te puede interesar Facilitarán turnos para detectar tumores
“El cáncer de mama afecta a las mujeres entre 40 y 70 años. Es una enfermedad que no se conoce el motivo pero sí los factores de riesgo. Queremos informarles, cuáles son esos factores. La estadística nos dice que 5.400 mujeres mueren al año por el cáncer de mama y 19.000 son detectadas, entonces nuestra función y obligación es que sepamos cómo prevenir”, indicó.
En el hospital, a través de este servicio se hace el “screening mamario” con el mamógrafo. Eso es “hacer un estudio de las mujeres asintomáticas para detectar el cáncer. Es la mamografía. Una médica especialista es la que informa y que, en caso que se necesite un complemento se hace una ecografía. También existe un consultorio de patología mamaria, a cargo del médico Fernando Vargas, que se encarga de las biopsias u otro estudio complementario que se requiera en Neuquén”.
El hospital tiene los tres pilares fundamentales para prevenir el cáncer. La mamografía “es el único método de detección y tiene un 99 % de sensibilidad. Quiere decir que un tumor pequeño la mamografía lo detecta y tiene una sobrevida, si se logra detectar a tiempo, se cura”.
Una de las trabajadoras del hospital y además, paciente, Gabriela explicó que el “autoexamen” fue fundamental también, porque a partir de ello acudió al control médico y se inició el tratamiento.
Otra de las trabajadoras también agregó que los “controles periódicos” son fundamentales.