En el actual escenario de la industria petrolera se espera que haya nuevas modificaciones que implicarán cambios para trabajadores y empresas prestadoras de servicio que hasta ahora se han dedicado a los yacimientos convencionales. Esto dijo el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en la última Expo Oil & Gas.
En la exposición de Gutiérrez en la charla organizada por el Instituto Argentino de Gas y Petróleo, en Buenos Aires, el presidente dejó varios indicios de los cambios que se avecinan para el mundo de los yacimientos convencionales. La primera definición es que para YPF el área Vaca Muerta es el futuro pero los convencionales son el presente.
Te puede interesar “Cascos ¿eran los de antes?”
“Tenemos importantes oportunidades en las áreas convencionales, debemos mejorar los factores de recuperación”, explicó Gutiérrez. Cuando habla de recuperación se refiere a la producción de yacimientos que ya están maduros y no producen como antes. Pero futuras inversiones en ese sentido también se relacionan “un fuerte trabajo interno para ver como atacamos el área convencional, el país y nosotros (por YPF) lo necesitamos porque debemos aumentar los reservorios”, detalló el presidente de la petrolera y agregó que “se deben mejorar aspectos de la lógistica y vamos a aplicar medidas del no convencional al convencional”.
El anuncio tiene su lado positivo, porque más inversiones en áreas convencionales implicará más trabajo para la zona, para las empresas y consecuentemente para los trabajadores. Pero también se prenden las alertas porque hasta ahora los sueldos de los petroleros convencionales no era afectados por la nueva addenda firmada por las empresas y el sindicato, que implicó un fuerte descenso de los salarios. Pero ello podría cambiar en el futuro, no sólo en cuanto a los sueldos sino también a las funciones, porque en la Expo Oil & Gas lo que más se escuchó fue la necesidad de que los trabajadores fueran multitarea y que el sindicato se amoldara a la incorporación de nueva tecnología, que implica menos puestos de trabajo por pozo.