Desde el servicio metereológico se anuncia que este martes habrá ráfagas de 126 kilómetros por hora. Estas son las recomendaciones a seguir.
Para el caso de muchas viviendas que están en construcción o ya han tenido problemas antes, se recomienda una revisión muy precisa durante la jornada de hoy, cuando el viento será moderado. Seguir estos pasos:
-
Verificar que no haya chapas sueltas, en el caso de haberlas, clavarlas adecuadamente
-
Pasar a las “clavaderas”, que son los sostenes de las chapas, deben estar bien firmes para evitar que el viento vuele el techo completo. Mirá este video sobre la construcción de un techo
-
Fijarse que los clavos no sean cortos o con poca inclinación
Una vez que el viento se presente, estas son las recomendaciones:
Asegurar puertas, ventanas y techos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle desde balcones, y en todos los casos, asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
Se sugiere evitar circular por rutas y en caso de hacerlo, extremar las precauciones. Para aquellos que transiten por la ciudad, se recomienda apartarse de lugares próximos a árboles, cables de luz y postes con visible riesgo de caer. En el caso de zonas lacustres y ríos, se sugiere no practicar deportes acuáticos y en todos los casos, evitar actividades al aire libre.
Por último se recomienda no encender fuego a cielo abierto para evitar su propagación; y debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por fuertes ráfagas, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje; y en el caso de observar un poste eléctrico caído, informar de inmediato a los números de emergencias, sin tomar ninguna acción por sus propios medios
Cabe destacar que Defensa Civil de la provincia se encuentra monitoreando la situación desde el viernes pasado, manteniendo una constante comunicación con las áreas municipales correspondientes.
Desde la dirección provincial de Defensa Civil, se solicita a la población mantenerse informado por las vías y canales oficiales; y seguir las recomendaciones brindadas. Igualmente ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el (0299) 4495487 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.