La cineasta Alejandra Perdomo visitó la comarca petrolera con la propuesta del intercambio institucional para abordar y combatir la violencia machista. Su documental, que destaca la labor de profesionales y militantes contra la violencia hacia la mujer, fue declarado de interés municipal en las dos ciudades.
La llegada del documental a Cutral Co y Plaza Huincul fue gracias a la convocatoria del refugio Ángel sin Alas y MuMaLá, pero no se trata solo de una proyección, sino que la actividad invita además a un ciclo de debate y reflexión a raíz del material. “La violencia nos atraviesa a todos, no tiene que ver con una cuestión geográfica, social ni cultural, sino que todas las mujeres somos víctimas de violencia históricamente y el nivel de femicidios es altísimo en Argentina” señaló Perdomo que consideró además “deberíamos estar en emergencia nacional”, ya que el nombre del documental deriva del índice de homicidios violentos en 2015, y a la fecha el registro indica que una mujer pierde la vida cada 27 horas.
Perdomo recordó que “en Neuquén iniciamos oficialmente el rodaje del documental hace más de dos años, inclusive estuvimos filmando en Cutral Co” y por eso destacó la posibilidad de regresar, aunque las inclemencias del tiempo no permitieron llevar la propuesta a todas las instituciones esperadas, ya que uno de los principales objetivos era plantear la inquietud a las escuelas, “trabajar con niños y jóvenes para poder cambiar la historia” subrayó.
“Cada 30 horas” es una película de casi 45 minutos que cuenta con relatos de víctimas y sus familiares, con un llamado a conciencia sobre el rol de las instituciones que” se niegan a intervenir en cuidado de la víctima”, la falta de recursos y políticas de estado, y el abordaje de los medios sobre la violencia machista entre otros aspectos. El film fue concretado gracias al Instituto de Cine y Artes Audiovisuales; y en 2018 será lanzado en dvd.
Perdomo recibió las declaraciones de interés por parte de la concejal Carolina Alarcón (Frente y la Participación Neuquina) por Cutral Co; y Carlos Matzkin (Libres del Sur) por Huincul; además del reconocimiento del parlamentario Ramón Rioseco en representación del Ejecutivo de la ciudad.