La escuela será parte de una prueba piloto que intentará medir cómo se asimilan los cambios en los hábitos de consumo de electricidad.
La semana pasada se firmó un convenio crea crea una comisión interdisciplinaria para que la población tome conciencia sobre cómo ahorrar energía. Según el diputado provincial y vice decano de la UTN Plaza Huincul, Luis Sapag, “si los establecimientos escolares pudieran ahorrar sólo un 15 por ciento de la energía que utilizan, en tres años se podrían construir cinco nuevas escuelas”.
La mesa estará integrada por la Legislatura provincial; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); los ministerios provinciales de Educación; de Seguridad; y de Energía; el Copade; el EPEN; la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad de Flores; la Cooperativa CALF; la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN); la Cooperativa Eléctrica de Plottier; y la secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén. Por el sector privado se sumaron el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), YPF y Dow Chemical.
Se pondrá en marcha una experiencia piloto en las escuelas técnicas Nº 8 de Neuquén y Nº 10 de Plaza Huincul para medir el impacto que puede significar la utilización de técnicas eficientes de ahorro energético. El INTI desarrollará el plan, mientras que alumnos y profesores trabajarán para implementar las medidas de eficiencia. Se espera sumar a las EPET de Plottier y San Martín de los Andes.
Con información de diario Río Negro