Se trata de la empresa Intergeo, formada en 1992 y que ahora al no tener la continuidad del contrato con la empresa YPF, se quedaron sin trabajo. Son, en total 23 empleados, entre geólogos, técnicos y personal administrativo.
“A partir del 12, estamos sin trabajo. El contrato (la extensión) se venció el 10 y nuestra empresa tenía servicios exclusivamente para YPF”, describieron los trabajadores.
La situación de incertidumbre viene desde el año pasado. Al vencer el contrato, el año pasado se llamó a licitación. “Hubo dos el año pasado: una en enero y otra en agosto. Las dos se anularon y a partir de la última de agosto se decía que el inicio de las actividades era el 1 de noviembre de 2016 y en principio la teníamos anulada. A partir de ahí, la empresa empezó a recibir addendas, extensiones, y la última era de ahora en octubre”, cuentan.
La aparición de una empresa que pertenece al grupo Schlumberger, y que se denomina Geoservice “como ganador de la licitación que se había anulado. No hay precisiones. Como empresa nunca nos dieron valores, datos, precisiones de eso”. Entonces, “si la licitación fue normal y legal, Geoservice se tendría que haber hecho cargo el 1 de noviembre del año pasado y nos preguntamos cómo la empresa ganó y todavía no puede hacerse cargo”.
Entonces, hoy la situación es que “echan a todos, la empresa no se puede hacer cargo o no sabemos, en el medio estamos nosotros sin trabajo y sin saber qué va a pasar”.
“Estamos sin trabajo, no sabemos de las inmdemnizaciones, no lo tenemos claro. Como trabajadores siempre fue la idea continuar en la empresa y tratar de lograr extender el contrato”, acotaron. Si bien no están expectantes con las negociaciones que llevan adelante cada uno de los sindicatos que los representan: Jerárquicos para el caso de los geólogos y Petroleros Privados, para el de los técnicos, todavía no hay novedades. También hubo algunos contactos a nivel político, por lo que se aguardan los resultados.
Existe la posibilidad que algunos pasen a la nueva empresa pero no está claro cómo se abonarán las indemnizaciones, y cuál será el regimen laboral al que deberán responder. “Para nosotros fue un logro el regimen de 14 por 14 días, la otra empresa tiene 21 por 21 o 14 por 7”, especificaron.
Por otra parte, denunciaron la “irresponsabilidad de YPF, de haber cortado el control geológico” y el incumplimiento de la ley 2666, en su artículo 12°.