El personal de la Unidad de Acción Familiar de barrio Centenario continuará en medida de fuerza luego de una fallida reunión con el secretario de Desarrollo Social de Plaza Huincul. Las educadoras rechazaron la propuesta y repudiaron los dichos del funcionario que tildó a la UAF de “depósito de niños”.
“La reunión no nos dejó conformes porque la propuesta salarial desvaloriza nuestro trabajo” sostuvo Soledad Padilla, una de las docentes que trabaja desde hace 4 años en la UAF Gajitos de Ternura y que hoy participó de la mesa de negociaciones con Leonardo Tapia, secretario de Desarrollo Social. El Ejecutivo huinculense exige que las educadoras sean docentes recibidas pero en el escalafón no las reconoce como tal y la totalidad del personal es contratado como parte del programa de Decretos. Según explicó Padilla, el último aumento salarial fue en agosto de 2016 y actualmente las docentes reciben un sueldo de casi 6 mil pesos, mientras que para las colaboradoras el salario es de 4 mil y para el personal de maestranza ronda los $3000. “La mayoría somos madres de familia y es un sueldo que no alcanza” remarcó.
Desde Desarrollo Social ofrecieron un aumento de 1500 pesos a pagarse en 3 cuotas para las docentes; y otro de mil en dos pagos para el resto del personal, basados en que el establecimiento no depende de Educación, sino del municipio, y que el concepto jerárquico no corresponde con el salario docente. No obstante el personal recordó que “todo el personal está formado, tanto las docentes como el resto de los trabajadores que recibieron la capacitación del Centro Educativo Infantil de Plaza Huincul”, un proyecto que tomó forma hace 4 años y pretende cambiar la modalidad. Al respecto Silvia Xifra explicó que el programa Centro Educativo Infantil fue diagramado en red con el IFD 1 y respaldado en “las leyes nacionales e internacionales que indican que los niños de más de 4 años tienen derecho a una educación de calidad y hay muchos menores de 3 años que hoy no la tienen”. Xifra hizo hincapié en que la UAF “no es una guardería, sino una institución educativa”.
Finalmente Sergio Valenzuela, secretario de ATE, manifestó que el petitorio cuenta con otros 5 puntos que no alcanzaron a ser tocados en la reunión por la falla en el primer inciso “sobre el aumento salarial” y adelantó que la medida de fuerza continuará por tiempo indefinido con la suspensión de clases.