José Prono estuvo ante los jueces y también ante Jesús Candia, el hombre que quiso matarlo hace pocos meses.
Fue uno de los testimonios más fuertes que se escucharon en la primera audiencia, la del único de los tres amigos que quedó con vida, tras el ataque de Jesús Candia en la tarde del 13 de mayo de 2017..
José Rubén Prono fue el primero en pasar ante el tribunal integrado por los jueces Leandro Nieves, Patricia Lúpica Cristo y Mario Tomassi.
Su relato de lo que ocurrió aquel 13 de mayo fue seguido por la máxima atención, de las partes y el público que asistió, entre ellos, los familiares de las víctimas fatales.
“Estaba con Soto y Sánchez, en la casa de Soto, escuchando música, charlando” dijo Prono ante la consulta del fiscal Santiago Terán, cuando “entró de repente, Candia”. Como él estaba de espaldas a la puerta, describió que escuchó una “explosión” y cayó aturdido al suelo. “Estaba en el suelo, cuando ví a Candia parado al lado de Soto, con un arma negra larga”, acotó.
La Fiscalía solicitó permiso para mostrarle el arma secuestrada y Prono la reconoció, con gestos de angustia. Contó además, cómo estaban ubicados cada uno alrededor de la mesa, al momento del ingreso de Candia. También cómo se conocían con cada una de las víctimas.
El momento de mayor tensión se vivió cuando desde la fiscalía se mostró el video donde se ve a las víctimas fallecidas de un disparo en la cabeza. Para los familiares fue conmocionante y debieron salir de la sala.
Prono además relató que Pablo le había comentado que tenía problemas con Candia por el robo de una soldadora. Al término de la declaración de Prono, le siguieron familiares de Soto y de Sánchez.
También declaró el subcomisario que estuvo a cargo del operativo, quien relató como Candia dijo que todavía le faltaban cinco personas para asesinar, porque su objetivo eran ocho personas y en ese momento él creía que Prono había muerto.