Por Cecilia Soberon – Ramón Rioseco tuvo una jornada difícil el domingo 22 de octubre, cuando se confirmó que no sería diputado nacional, pero el lunes la política puso primera otra vez y recibió varios llamados telefónicos.
El caudal de votos de Rioseco no le alcanzó pero los votos superaron los 65 mil y esa cifra no es nada despreciable. El primero que llamó fue Horacio Quiroga. Un viejo dirigente del MPN me dijo un día “cuando gano negocio porque cuando pierdo, negocio”. Esa era la vieja escuela. Y parece que “Pechi” no quiere salirse de esa prédica. ¿De qué hablaron Quiroga y Rioseco?, de las próximas elecciones.
El lunes 23 de octubre aparecieron las pintadas de Gutiérrez 2019, comenzó la campaña a gobernador de Rolando Figueroa. “Pechi” Quiroga también comenzó la campaña, en realidad es un estado que nunca termina, el de campaña permanente. “No te alcanzó pero son muchos votos”, le habría dicho Quiroga a Rioseco y prometieron sentarse a hablar. El gran escollo para un acuerdo se llama Mauricio Macri. “Les irá bien en las urnas, pero el país está cada vez peor”, opina Rioseco. El perfil populista del ex intendente de Cutral Co tampoco cae bien en las filas de quiroguismo y tira para atrás.
¿En qué piensan igual? La palabra clave para consensuar una plataforma de gobierno es “eficiencia”, los dos dirigentes tienen una visión similar en cuanto a la administración, a la obra pública, a la racionalización de los recursos. Rioseco públicamente habló en el plenario del Frente y la Participación Neuquina y aseguró “reafirmamos nuestro compromiso y fortaleza para cambiar Neuquén, cada localidad, cada barrio… tenemos un proyecto transformador que parte desde la clase trabajadora”. Pero el agua sigue pasando debajo del puente.
Algunas voces aseguran que desde la oposición del MPN también llamaron a Rioseco. Pero allí está el límite, para el riosequismo el MPN ha sido siempre el enemigo.