El Tribunal Superior de Justicia se demoró en tomar una decisión en el caso y Gonzalo Alarcón Medina otra vez está libre.
Un jurado de vecinos determinó que Alarcón Medina era culpable de femicidio, le corresponde entonces una pena de prisión perpetua. Así se determinó en una audiencia posterior, se presentaron diferentes recursos por parte de la defensa que llegó al Tribunal Superior de Justicia en el mes de septiembre y como no hubo una resolución en la jornada de este lunes, volvió a las calles.
Se le había otorgado un plazo de 45 días de prisión preventiva, porque se lo había dejado en libertad y salió de Picún Leufú sin avisar a las autoridades. Pero esos días se vencieron sin que hubiera una resolución judicial.
Los hijos de Sandra Merino, que fue muerta por Alarcón Medina de 15 puñaladas, se mostraron indignados por esta situación. Por un lado por la inacción de la fiscalía para extender la prisión preventiva y otro lado porque los jueces del Tribunal de Justicia no toman una determinación definitiva.