Beatriz Moreno usó la banca del pueblo en Plaza Huincul para recordar la labor de su abuelo, Manuel Moreno, en los primeros asentamientos que dieron inicio a la ciudad entre el final del siglo XIX y principios del XX. Su nombre fue retirado del barrio que luego llamaron Soufal; y hace algunas semanas se le quitó la calle que marca el ingreso al edificio municipal.
“Lamentablemente se toma el descubrimiento del petróleo como el inicio de la historia en la ciudad, pero muchos años antes ya desfilaban carretas y había asentamientos” expuso Beatriz ante los ediles de Huincul y recordó que en Primera instancia el barrio Soufal era denominado “Barrio Moreno” y su abuelo Manuel era quien distribuía mercadería -como carne y leche-. “Mi abuelo en 1903 iba hacia Neuquén desde el norte junto a otros carreros, paraba en la vertiente antes de que llegara Carmen Funes y en 1904 hizo un pisadero para construir adobe” relató y agregó “él nos contaba que decidió parar junto a la huella que hoy es avenida San Martín”.
Beatriz lamentó que “primero desapareció el barrio Moreno que se hizo Soufal; y luego nos enteramos que se le quitó la calle” y pidió a los concejales “recuperar la memoria y el nombre de los primeros pobladores, son nuestras raíces y no pueden desaparecer por un error catastral”.