Ayer por la tarde María Lujan Reschini fue encontrada ahogada detrás de una posada de Villa El Chocón, donde estaba flotando, a unos 8 u 10 kilómetros de donde había sido vista por última vez.
Reschini era una mujer de 50 años que hacía tres o cuatro años pertenecía a una comunidad que profesa la PermaCultura, una manera de vivir más amigablemente con la naturaleza. En este caso tenían un campamento cerca del lago Ramos Mexía, donde hacían actividades de huerta ecológica, bio construcción, acampe en la naturaleza. La idea es que tener un contacto real con la naturaleza.
El martes un grupo de 15 personas subieron por los cañadones y deciden acampar en el lugar. Cada uno fue eligiendo el lugar que más le gustaba mientras que otro grupo volvió con el instructor hacia la base de Perma Cultura en el kilómetro 1306.
Quienes decidieron quedarse no tuvieron en cuenta que los cañadones no son lugar de acampe porque son los canales naturales de la lluvia, que lleva el agua hacia el valle. Todos los que se habían quedado se vieron sorprendidos por la tormenta. “Fui encontrando a varios compañeros que venían por fuera del cañadon donde varios estaban descalzos y casi todos habían perdido sus pertenencias dado que el agua se las había llevado por el cañadón, todo era bastante complejo y había como un caos”, contó el instructor, Rolando Soto, que vive en El Bolsón.
Según las estimaciones de la investigación, Reschini fue arrastrada por el agua y cayó al lado donde habría fallecido por ahogamiento. La víctima tenía dos hijos de 12 y 16 años, sabía acampar y había ido dos veces a El Chocón, pero nunca antes había ido a los cañadones.
La policía montó un operativo que requirió la participación del personal de El Chocón, Cutral Co, Picún Leufú y de Bomberos de Rincón de los Sauces.