El caso de una niña de once años que quedó embarazada en Colomichicó, un paraje cercano a Chos Malal, generó repudio, porque el responsable quedó absuelto. Dos juezas consideraron que no fue abuso mientras que otro juez consideró que si.
Ante la reacción de gran parte de la sociedad neuquina, vale profundizar sobre el tema y analizar su contexto. Las juezas Graciela Felau –jueza de Chos Malal- y Carolina García –de Zapala consideraron que el acusado de abuso cometió un error, es decir que pensó que tener relaciones con la niña no era delito. Aseguran que en el contexto social donde viven tanto el hombre como la niña son muy comunes las parejas con mucha diferencia de edad aunque en general son adolescentes de 14 o 15 años y no niñas de 11 años.
Para la ley no hay contexto que valga, si la niña tiene menos de trece no se puede considerar el consentimiento, es abuso sexual. Lo que dijo el acusado en este caso es que ella le había dicho que tenía trece años y él le creyó. Es decir que cometió un error.
La denuncia la radicó el hospital de Chos Malal, cuando la niña llegó embarazada. Se hizo un aborto no punible porque corría peligro la vida de la niña y porque ella aseguró que había sido una violación. Luego explicó que en realidad el abusador era “su novio”. La familia de la víctima no fue parte de la denuncia, incluso consideró también que no había delito. Para el juez Raúl Aufranc de Cutral Co si hubo abuso. “No le creí que pensó que tenía trece años, estoy convencido de que es un delito”, dijo el magistrado a Cutral Co al Instante.
La sentencia de absolución fue apelada y otro tribunal analizará nuevamente el caso. Pero quedan muchos interrogantes que debería responderse la sociedad neuquina en su conjunto. Por un lado se puede analizar el caso y resaltar como se naturaliza el abuso hacia la mujer criancera, la falta de defensa de sus derechos a la educación y a una vida sexual saludable.
Y por el otro lado, ¿puede el Estado decidir cómo deben ser las parejas? Desde Neuquen capital determinar qué está bien y qué está mal en un lejano paraje de crianceros. La hermana de la víctima tiene trece años y está en pareja, se fue con su novio a la veranada, él tiene 19 años. ¿Esa situación también es delito?
Yo, escribiendo desde mi computadora, creo que no pueden haber parejas de 11 y 29 años, creo que hay abuso sexual. Y que esa niña debería tener la oportunidad de elegir su futuro. Pero no me animo a decir que la verdad está de mi lado porque no he sido criancera un minuto de mi vida.