Site icon Cutral Co al Instante

Cerda esperará libre hasta que la condena quede firme

Es por el homicidio de Facundo Javier Escobar ocurrido en Chos Malal, en noviembre del año pasado. Uno de los responsables del hecho, Gonzalo Cerda, podrá esperar libre hasta que la condena quede firme.
Hoy se concretó la audiencia ante un tribunal de jueces integrados por Leandro Nieves, Raúl Aufranc y Juan Pablo Balderrama, y que fueron los encargados de dirimir el planteo que hizo el fiscal desde Chos Malal, en contra de la libertad que alcanzó el domingo Gonzalo Cerda.
El juez de Garantías, Jorge Criado dispuso que espere en libertad hasta tanto su condena, quede firme y comience la ejecución de la pena. Cerda fue condenado a 8 años y seis meses de prisión.
El fiscal recurrió esta medida porque, a su entender, no se había cumplido el plazo de un año de prisión preventiva; al tiempo que existía riesgo de fuga por no tener “arraigo en Cutral Co, no tiene trabajo, no tiene hijos” y que además vive en un barrio considerado conflictivo .
Cerda, es asistido por el defensor particular, Ricardo Mendaña, quien consideró que la decisión del juez Criado, es “correcta y pedimos su confirmación”. Y subrayó que la Fiscalía no logró dar razones serias para justificar una medida más gravosa. Al respecto, recordó que el juez Criado dispuso que Cerda debe cumplir una serie de medidas como de concurrencia diaria a la comisaría, la prohibición de acercamiento a los familiares de las víctimas y la prohibición de salir de Cutral Co o Plaza Huincul.
El tribunal después de deliberar por diez minutos, resolvió respaldar la decisión del juez Criado -y en este caso, darle la razón a la defensa particular, al entender que el plazo de un año de prisión preventiva está cumplido porque el hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2016. Ahora, resta esperar que el Tribunal Superior de Justicia disponga que la sentencia quede firme.
Cerda, junto a su hermano Alexis, fueron considerados “coautores” del homicidio de Facundo Javier Escobar, ocurrido el año pasado en Chos Malal, donde habían viajado para asistir a la fiesta del Chivito.
Escobar, fue agredido en el cuello y falleció a raíz de un shock hipovelémico por la lesión vascular provocada por las múltiples lesiones que le generaron dos armas blancas: un cuchillo y una botella. El Tribunal que los juzgó entendió que los dos imputados fueron responsables por el delito de homicidio simple en grado de coautores.

Exit mobile version