Anoche la Legislatura de Neuquén aprobó la ley que ratifica el convenio celebrado entre las provincias y el Estado Nacional, denominado “Consenso Fiscal”. La sanción de la ley en Diputados contó con el voto del oficialismo y Cambiemos, mientras que el Frente Neuquino y otros sectores de la oposición no lo refrendaron.
Desde el Frente Neuquino, Ramón Rioseco acompañado por los diputados Pamela Mucci, Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Eduardo Fuentes, brindaron una conferencia de prensa en la Legislatura para manifestar la postura del espacio político.
Al respecto, Rioseco expresó la “profunda preocupación por la situación extrema en la que se encuentra la provincia de Neuquén … la convalidación del pacto fiscal implica que los municipios y la provincia pierdan soberanía política porque hay un sometimiento económico para tener de rehén a los gobernadores y a los intendentes”.
Y continuó que desde el FN se manifiesta “nuestra oposición y nuestra voz bien alta para decirles a los neuquinos que tenemos que cambiar de rumbo, el Frente Neuquino se opone a esta baja de impuestos provinciales en 1,5 del PBI en 5 años, porque esto implica una pérdida del 50% de los ingresos reales de la provincia en ese período”.
El parlamentario cuestionó también, el fondo compensador que se estableció en el consenso fiscal, en el que Nación va a contrarrestar lo que no va a recibir la provincia por el impuesto al cheque, impuesto a las ganancias y la baja de Ingresos Brutos, y al respecto dijo “es un fondo compensador perverso, porque dice que es para obra pública y no dice que se va a coparticipar. El daño que se está haciendo a los municipios, es muy preocupante”. Y en el mismo sentido afirmó “le decimos a los intendentes que van a estar muy afectados por esta decisión que han tomado los legisladores neuquinos”.
“Estamos ante un gobierno neoliberal que lamentablemente, el MPN está adhiriendo a este modelo y pone en riesgo el funcionamiento institucional de la provincia”, concluyó Rioseco.