Algunas de las comisiones vecinales de Cutral Co cumplieron con la tradición de armar el pinto el 8 de diciembre, aunque con estructuras más pintorescas.
La llegada de diciembre obliga a pensar en las fiestas casi de manera involuntaria y la primera semana es toda de preparación para el día 8, que las familias suelen unirse para armar y decorar su pino navideño. La tradición tiene un comienzo incierto sobre sus primeras utilizaciones, en la antigüedad, los germanos pensaban que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Para celebrar el solsticio de invierno, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor. Luego, con la llegada del cristianismo, tal celebración se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original (con hoja perenne) representaba para el cristianismo el amor de Dios y la vida eterna, mientras que su forma simbolizó la Santísima Trinidad. Lo que hoy son bolas de colores, originalmente eran manzanas que recuerdan el paraíso donde Adán y Eva, las lucecitas de colores fueron en su momento velas que simbolizaban la luz de Cristo.
Lo concreto es que algunas instituciones no quisieron quedar fuera de los festejos y realizaron sus propias decoraciones, como el barrio Zani que desde hace algunos años tiene su propia estructura de un pino que se adorna para cada mes de diciembre. Copelco también le dio un toque navideño a su fachada y la sede del Ruca Quimey sumó una luminosa representación que estrenó este año. ¿Vos a armaste tu arbolito?
Ruca Quimey
Barrio Zani