Cada 13 de diciembre se recuerda el descubrimiento del petróleo en el país. La fecha se remonta a 1907 cuando se descubrió en Comodoro Rivadavia.
La reseña da cuenta que a comienzos del siglo XX, la ahora ciudad chubutense era un pequeño pueblo en el Golfo San Jorge que territorio nacional. En aquel momento, estaba habitado por 50 familias.
Al momento del descubrimiento, era presidente de la Nación José Figueroa Alcorta, quien decretó una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia para proteger los recursos de petróleo encontrados en aquel lejano territorio.
Luego, la creación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF- por parte del ingeniero Enrique Mosconi, impulsó el desarrollo de la industria porque fue la empresa nacional dedicada a la explotación, el refino y la comercialización. Y eso permitió la exploración por otros lugares como lo fue la expedición que llego hasta Plaza Huincul, y un 29 de octubre de 1918, cuando surgió el primer pozo petrolero.