Estos días hubo novedades respecto del homicidio de Javier López, el segundo integrante de una familia que falleció por un enfrentamiento en el barrio Brentana.
La muerte de Javier López fue la tercera de una seguidilla de asesinatos que, suponen, estuvieron relacionadas al ambiente narco en el barrio Brentana. Este mes la Fiscalía pidió dos meses más para investigar las circunstancias de su muerte y reunir más pruebas contra los presuntos responsables.
El crimen que tuvo como víctima a Javier ocurrió el pasado 22 de mayo de 2017, pero todo comenzó exactamente un año antes de ese momento, en mayo de 2016 cuando Javier López circulaba en un Honda Civic junto a José López y un tercer acompañante por barrio Brentana. Al llegar a calle Independencia fueron alcanzados por otro vehículo desde donde los atacaron con al menos dos armas de fuego. José perdió la vida por un disparo en el corazón, mientras que Javier recibió algunos disparos, pero pudo salir con vida. De la investigación surgió que se trató de un enfrentamiento relacionado a la venta de drogas en la barriada.
Por ese homicidio fueron culpados Alejandro Pereyra (condenado a 14 años y medio de prisión) y Rubén Castro. Este último no recibió condena porque fue asesinado meses después, en septiembre de 2016, de cuatro disparos mientras se dirigía a trabajar en su bicicleta. El cuerpo fue hallado en un solar frente a la Rotonda de las Banderas de Plaza Huincul y el crimen considerado un “ajuste de cuentas”. Las sospechas recayeron sobre Javier López, aunque la causa no avanzó debido a la falta de pruebas.
En mayo de este año, y en la noche anterior al juicio donde dictaron la condena a Pereyra, Javier López fue atacado con dos disparos en barrio Monte Hermoso, uno de los proyectiles ingresó por la espalda y otro en la ingle. Fue llevado en un auto particular hasta el hospital local y desde allí derivado al Castro Rendón, pero falleció durante la operación.
Por esta última muerte fueron imputados José Espinoza y Elio Díaz, aunque la investigación continúa en proceso. Esta semana el Ministerio Público Fiscal solicitó en una audiencia la prórroga por 2 meses para continuar, ya que aún restan esclarecer algunas circunstancias. Mientras tanto los presuntos autores se encuentran en libertad.
Hasta ahora la Justicia ha ido por detrás de los hechos consumados, es decir, de los asesinatos. Antes de que se consigan condenas se producen los ajustes de cuentas. Habrá que ver entonces si la muerte de Javier López es la última.