Es un equipamiento que compró el EPEN y que permitirá darle servicio a muchos nuevos usuarios. Se hizo necesario porque la ciudad de Cutral Co se expandió notoriamente en los últimos años.
Las tareas se iniciaron a las 8 y se extendieron hasta las 14 del domingo. Los trabajos estaban relacionados con la obra de ampliación de la estación transformadora Cutral Co y las conexiones para el nuevo transformador de potencia. Las acciones se habían suspendido semanas atrás por condiciones climáticas adversas.
Además, aprovecharon para ejecutar tareas de mantenimiento en las líneas de alta tensión Cutral Co-Zapala y Zapala-Las Lajas, por lo cual se dejó sin energía la barra de 132 kilovoltios de la estación. Esto afectó, durante dicho lapso, los consumos de Zapala -donde presta el servicio la Cooperativa eléctrica Zapala- y también Mariano Moreno -que atiende el EPEN-.
Asimismo estaba previsto el despacho de las centrales térmicas de Aluminé y Caviahue para abastecer con generación aislada Aluminé, Villa Pehuenia, Las Lajas, Loncopué, Caviahue-Copahue y Ñorquin, por lo que hubo sólo un microcorte al finalizar las tareas a las 14, a fin de desvincular las centrales.
Cutral Co fue abastecida desde la estación de Plaza Huincul. No obstante ello, se vio afectado el servicio eléctrico al sistema de bombeo que abastece de agua potable a ambas localidades.