Se concretó hoy la reunión convocada por el Obispado y la Defensoría del Pueblo de Neuquén. El acuerdo fue rubricado por el gremio de los estatales y los funcionarios del gobierno neuquino.
Tal cual lo informado, las partes rubricaron el acta que contempla, varios puntos. Se descontarán los días de paro; seguirán las causas administrativas y judiciales; el normal inicio escolar en 2018 y la finalización del Convenio Colectivo de Salud en abril próximo.
Desde el Ejecutivo estuvieron los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y de Educación, Cristina Storioni, acompañados por el diputado provincial Claudio Domínguez. Por ATE lo hicieron Carlos Quintriqueo, Jorge Marrillán y Juan Millapán. Los mediadores fueron Ricardo Riva, defensor del Pueblo, y Rubén Capitanio, en representación del Obispo.
Hubo intercambio de posiciones y las partes llegaron al siguiente acuerdo:
“Como signo de compromiso y de buena voluntad las partes acuerdan levantar todas las medidas de fuerza a requerimiento de los convocantes, y a garantizar la accesibilidad a los puestos de trabajo, y al respeto de todos los derechos de todos los habitantes de esta Provincia, en el marco de la Constitución y las leyes”.
“Los representantes del PEP se comprometen a la finalización del CCT del sector Salud en los meses de abril de 2018, para su posterior sanción y entrada en vigencia”.
“Los representantes del PEP ratifican que los días no trabajados y que fueron descontados no serán devueltos; sin embargo se comprometen al análisis y revisión de aquellos casos en lo que pudiera haber un error de liquidación”
“Las partes manifiestan que las causas administrativas y judiciales seguirán su curso”.
“Los partes se comprometen al normal inicio escolar 2018; comprometiéndose los representantes del PEP a garantizar el cumplimiento del CCT del sector educación”.
“Las partes se comprometen a que a partir del día miércoles 20 de diciembre, se dé comienzo a las reuniones de los distintos sectores bajo convenio colectivo de trabajo”.
“Se deja constancia que cualquiera de las partes podrá requerir la intervención de la Defensoría y el Obispado en carácter de mediadores”.
“Sin perjuicio de lo manifestado, los representantes de ATE manifiestan que someterán el presente acuerdo a las asambleas”.