Los posibles integrantes de jurados para el año próximo podrán consultar los padrones en la página web del Poder Judicial con solo ingresar su DNI. Hay 1104 personas en la nómina que surgieron de un sorteo público realizado semanas atrás.
Participar de un Jurado Popular por sorteo es una carga pública ineludible y los que fueron seleccionados serán notificados por correo en los primeros días del año próximo. Allí recibirán además un cuestionario que, a modo de declaración jurada, deberán completar y devolver, de acuerdo a las instrucciones que allí se indiquen.
Estar dentro del listado no implica necesariamente que la persona integrará un jurado popular durante el 2018. Antes de cada juicio se realizará un sorteo particular sobre el listado depurado con el doble o el triple de ciudadanos que se requieren para integrar el Jurado. Los Jurados Populares están conformados por doce ciudadanos titulares y cuatro suplentes que, en igualdad de género, son seleccionados en una audiencia por los abogados que intervienen en el juicio.
Quienes resultan elegidos en esa audiencia formarán parte del Jurado en ese juicio específico y no pueden volver a integrar un Jurado Popular en los siguientes tres años. El resto vuelve al listado de 1104 personas y podrán volver a ser convocados a lo largo del año.