Las estadísticas no cambiaron respecto al 2016 y en Cutral Co y Plaza Huincul se registra el mayor número de asesinatos de la región, después de las principales ciudades. En 2017 fueron 8 casos y algunos de extrema violencia que surgieron por discusiones entre vecinos.
No es una novedad, la comarca petrolera siempre tuvo casos de violencia grave, pero el número de muertes se disparó en 2014 con 11 homicidios. El número fue superado en 2015 con 12 muertes, un promedio de una por mes, mientras que en 2016 se redujo a 8. En 2017 la cifra se repitió con 8 asesinatos que tuvieron como factor común el “ajuste de cuentas” entre personas que, de alguna manera, se vincularon con el ambiente delictivo. Aunque el más estremecedor fue el doble homicidio de Huincul que surgió de un conflicto vecinal.
Para hacer un recuento cronológico hay que recordar el caso del 7 de enero que tuvo como víctima a Jorge Orozco en una balacera sobre su casa. Todo habría comenzado con la discusión con unos vecinos y terminó con un disparo en la cervical que primero lo dejó cuadripléjico y 20 días después perdió la vida. Por este caso fueron imputados Andres Sambueza, Claudia Epulef, Juan Martín Epulef y Claudio Marifil y el juicio debe realizarse en marzo próximo.
El 13 de mayo fue el caso más trascendente del año. Desbordado por el conflicto con sus vecinos, Jesús Candia (foto) entró con una escopeta a la casa de Arturo Sánchez y lo asesinó a quemarropa junto a Pablo Soto. José Prono que estaba en el lugar también fue baleado, pero logró salvarse de la masacre. El caso fue resuelto con una condena de 15 años de prisión para Candia por el doble homicidio, sumado al intento de homicidio sobre Prono. El caso no terminó allí ya que el barrio Centenario continúa conmocionado luego de aquel mes de mayo donde además incendiaron la casa de Candia y la de su madre, obligando a la familia a dejar la ciudad.
Nueve días después, el 22 de mayo, sucedió la muerte de Javier López en barrio Monte Hermoso. Este fue el desencadenante de otros dos homicidios ocurridos en 2016 por un conflicto en barrio Brentana que, en principio, había sido vinculado al narcotráfico. La investigación continúa en proceso con los presuntos autores identificados. El dato de este caso es que la muerte de Javier sucedió exactamente un año después del homicidio de José López, su hermano. Además Javier era investigado por la muerte de Rubén Castro, uno de los responsables de la muerte de José.
El 11 de junio Lucas Gutiérrez fue hallado agonizando en la esquina de Nahueve y Quilquihue del barrio Zani. Lo asistieron algunos vecinos pero perdió la vida en el lugar mientras aguardaba por la ambulancia. El caso fue catalogado primero como homicidio pero luego la justicia determinó que se trató de muerte súbita y cerraron la investigación. Gutiérrez era conocido en el ambiente delictivo por arrebatos y robos simples en barrio San Martín, y su familia consideró que no hubo voluntad de esclarecer su muerte.
El 16 de octubre fue asesinado Félix Wircaleo en Sauzal Bonito, un paraje cercano a Huincul. La víctima era de Cutral Co y falleció en una fiesta familiar por las heridas causadas por un arma blanca. El autor sería un familiar y está imputado, aunque la investigación continúa en marcha.
Juan Martín Epulef, uno de los imputados por la muerte de Orozco, fue ultimado el 4 de noviembre en barrio Progreso con tres disparos por la espalda mientras escapaba en moto de la casa de su agresor. El responsable fue identificado rápidamente y le formularon cargos, aunque su juicio deberá esperar un tiempo. En medio hubo otras investigaciones por amenazas a los testigos y otras situaciones que entorpecieron el proceso.
El último registro del año fue la muerte de Lucas Flores, reconocido integrante de la banda “Los Paisanos” del barrio Belgrano. Flores fue asesinado el 2 de diciembre en el barrio Peñi Trapun mientras pasaba en auto por el exterior de la casa de una familia con la que guardaban una vieja disputa. Por esa causa hay dos hombres y un adolescente procesados, pero todo el proceso deberá resolverse durante el 2018.