Las sugerencias a la hora de comprar los juguetes las realiza la dirección de Comercio Interior con sede en Plaza Huincul. Recuerdan la importancia que los regalos no impliquen riesgos para la salud de las nenes y las nenas.
A través de la oficina que atiende los reclamos de los consumidores, se brindó una serie de recomendaciones a la hora de comprar juguetes.
Esto es no sólo sobre los juguetes en sí, sino que también abarca a las condiciones de venta.
Se sugiere a los adultos que adquieran los regalos que, además de las consideraciones en cuanto al tamaño de las piezas que contiene un juego, se observen las características de los materiales, si contienen pinturas, sustancias en polvo o partículas que pudiesen ser aspiradas.
También se debe revisar que el juguete tenga el Sello de Seguridad y los datos del fabricante o importador para poder contactarlo en caso de ser necesario.
Cabe destacar que otro dato que resulta decisivo es observar si el juguete cuenta con el certificado correspondiente de ftalatos (sustancia que puede ser tóxica para la salud si no se controla).
Este certificado de seguridad garantiza al consumidor que el juguete que está comprando es seguro en cuanto a sus propiedades generales, mecánicas y físicas; la inflamabilidad; y la migración de metales pesados. Como así también otras normativas específicas en los casos de juegos de experimentos químicos y actividades relacionadas, y juguetes eléctricos.
El rótulo sobre la edad recomendada del juguete debe figurar en el envase, sobre todo en los casos en los cuales estén prohibidos para menores de tres años; y debe incluir el sello correspondiente.
Toda información o advertencia obligatoria consignada sobre los juguetes o sobre su envase o folletos deberá indicarse en idioma nacional, sin perjuicio de la inclusión de leyendas en otros idiomas.
En relación a los comercios, se advierte que todos deben exhibir los precios de los productos, tanto en vidriera como en el interior del salón. Se debe verificar las promociones vigentes y la letra chica; utilizar los scanner de precios para verificarlos tanto en góndola como en sector cajas. Leer detalladamente la oblea de precios, que coincida con el producto a comprar.
>Una de las mejores formas para verificarlo es con el código de barras que aparece en la oblea, y que tiene que coincidir con el del producto.
En el caso de los descuentos, se debe poder percibir en los carteles publicitarios el precio anterior y el precio con el descuento realizado.
Verificar que cada producto tenga el holograma de seguridad , este indica que el producto cumple con todas las normas de seguridad.
Controlar el ticket de compra, en el que debe figurar el precio correspondiente según góndola y en el caso de tener algún tipo de descuento, promoción o bonificación se detalle correctamente en forma concreta e individual consignando a que producto se le establece la deducción.
Para más información o reclamos, los ciudadanos pueden consultar en la dirección de Comercio Interior Plaza Huincul – Cutral Co, situada en Juan Manuel de Rosas y 25 de Mayo de Plaza Huincul. Se atiende de lunes a viernes de 8:30 a 13. El teléfono es el 4862847.