Los municipales de la capital neuquina fueron los primeros del país en abrochar el acuerdo con la suba anual del 16% en tres cuotas. La seccional de Cutral Co apuntó “estamos en condiciones de conseguir uno de los mejores aumentos del país” y adelantó que el pedido inicial fue por una suba del 40% para contemplar el índice inflacionario.
“Estamos cerca de conseguir un acuerdo, solicitamos el 40% pero confiamos en conseguir una suma similar a la del año pasado, que fue del 35%” explicó Sergio Valenzuela, dirigente de ATE Cutral Co, al tiempo que aclaró que el aumento sería en dos cuotas, una desde este mes y la otra a partir de julio. ”Está casi todo resuelto, falta ponernos de acuerdo en algunos puntos”, como la recategorización del personal, sin embargo el gremialista anticipó que “si bien es un número alto, se contempla la inflación estimada. Si hay una inflación que supere este aumento, se volverá a negociar, pero en principio no sería necesario”.
Por otra parte, cuestionó el acuerdo firmado por los municipales capitalinos, con un aumento salarial del 16% en tres cuotas y sin cláusulas gatillo. “Es una locura la manera en la que arreglaron, nosotros no aceptaríamos nunca un acuerdo de esa naturaleza” opinó, aunque aclaró que “la bajada de línea a nivel país es mantenerse en el 16%”.
En ese sentido sostuvo que el panorama para Plaza Huincul no es tan alentador, “es más complicado porque seguramente acatarán a la medida provincial, que será la misma que baja desde Nación” señaló.
El próximo martes los referentes del gremio y el Ejecutivo de Cutral Co deberán sentarse a negociar, aunque las cosas estarían encaminadas, ya que la ciudad daría un piso del 30% a la negociación.