La región espera máximas que podrían rozar los 40º para la próxima semana y la provincia se perfila a sufrir temperaturas muy superiores a las normales durante este verano. Por eso, el Ministerio de Salud de la provincia brindó algunas recomendaciones para cuidarse y estar atentos.
Para protegernos del sol
Es fundamental no exponerse al sol entre las 10h. y las 16h. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas y ropa clara y fresca.
Recordar que hay que cuidarse de la radiación solar durante todo el año, ya que los rayos ultravioletas también nos afectan en los días nublados y de poca luminosidad.
Tener presente que los rayos solares se reflejan en el agua y la arena, por lo que es imprescindible contar con la protección adecuada.
En cuanto a las cremas protectoras, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recomiendan aplicar las cremas 30 minutos antes de exponerse al sol y renovar la aplicación del producto para mantener su efectividad, luego de: dos horas de exposición continua al sol, nadar, secarse con toalla después de practicar deportes o al salir del agua, hacer ejercicios físicos y transpirar en exceso.
Evitar la deshidratación
Consumir abundante agua fresca e incluir una botella con agua en cada salida y/o actividad al aire libre, son claves para esta época del año.
Evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), dado a que dificultan la eliminación de líquidos.
Para los bebés, es muy favorable aumentar la frecuencia de la lactancia materna.
Alimentación
Lavar y desinfectar frutas y verduras. Evitar la contaminación cruzada.
Prestar especial atención al vencimiento de los productos de origen animal.
Respetar la cadena de frío.
Reconocer un golpe de calor
Tanto la temperatura corporal elevada, como la aceleración del pulso, el dolor de cabeza, la piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), y los mareos y náuseas son signos que pueden indicar un golpe de calor.
Si se observan alguno de estos síntomas se debe solicitar ayuda médica inmediata e implementar las siguientes acciones: llevar al afectado a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura.
Para activar el sistema de emergencias médicas, en caso de necesidad, se deben comunicar al número teléfono gratuito 107 y reportar la situación.