Ante las altas temperaturas, la leche materna es la mejor opción para evitar que los bebés sufran deshidratación.
Desde el ministerio de Salud, se hicieron las recomendaciones tanto para las mamás que pueden amamantar a sus niños como para aquellas que además son donantes para el Banco de Leche Humana que funciona en Cutral Co. Es bueno “reforzar” la hidratación de la mamá y ofrecer con mayor frecuencia al bebé la teta.
Las recomendaciones generales especifican los beneficios de sostener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Y continuarla -junto con alimentación complementaria- hasta los dos años.
La leche materna es un alimento fundamental para el desarrollo de los niños y en esta época del año es fundamental para prevenir la deshidratación de los lactantes.
Durante el período de lactancia exclusiva no es necesario ofrecerle al bebé líquidos extra, porque la leche materna contiene todo lo que se necesita durante los primeros seis meses de vida.
También, y sobre todo en el verano, es importante que la mamá esté bien hidratada, con una buena alimentación y un descanso adecuado.
¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con la leche humana y el calor?
Desde el Banco de Leche Humana de Cutral Co, se indicó que la leche humana es muy sensible a los cambios de temperaturas y por ese motivo es necesario tener un cuidado especial con su conservación.
Las mamás donantes deben tener en cuenta: destinar un sector específico en la heladera para el guardado de recipientes con leche humana extraída en domicilio; los recipientes deben ser totalmente herméticos para evitar ingreso de agentes contaminantes; para su almacenaje elegir estantes altos -para evitar que sobre ellos se derramen líquidos, suciedad o restos de comida-; nunca ubicarlos en los estantes de las puertas, debido a que allí la temperatura es menor; y mantener una correcta higiene del equipo, tanto en el interior como en el exterior.
También se recomienda evitar abrir reiteradamente las puertas del freezer o heladera; no sobrecargar los equipos para evitar la acumulación de hielo; siempre que sea posible, la leche humana se debe almacenar de inmediato; la leche humana se puede conservar a -18°C durante un máximo de 15 días para donación y durante tres meses para consumo del propio bebé; las donaciones deben ser transportadas en conservadoras limpias y sanitizadas con alcohol, y por cada frasco de leche se utilizan tres partes de hielo de aproximadamente el mismo volumen que tiene el recipiente.
Cualquier mujer que esté amamantando o extrayéndose leche para su propio bebé, puede donar. Las interesadas pueden comunicarse al Banco de Leche Humana al teléfono (0299) 4962662 interno 3292 o vía correo electrónico a [email protected].