El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, llegó al norte neuquino para compartir con crianceros cuando están en la veranada, actividad que realiza desde hace varios años.
El parlamentario visitó a la familia Rebolledo en el paraje Los Barros, donde la tercera generación tiene su puesto de trashumancia. Además, comentaron la situación que atraviesan los crianceros del norte de Neuquén.
Rioseco destacó esta tradición del norte y dijo “hace muchos años que venimos a veranada, en diferentes zonas de la provincia, esta actividad tiene un gran valor cultural y económico. Siempre apoyamos la actividad productiva y creemos que hace falta el acompañamiento del Estado a los crianceros”.
Y en este sentido, consideró necesario que se reglamente la legislación de arreo, para que las familias puedan transitar seguras por las huellas de arreo durante la veranada e invernada.
Otro de los problemas que manifestaron fue la falta de la tenencia de las tierras de las familias que trabajan hace muchos años. “Hay familias de tercera generación que todavía no les otorgaron la tenencia de las tierras. Es necesaria una ley de emergencia de tierras para dar soluciones a los crianceros, hay tierras para todos, para la producción, para la ganadería, para la minería y para el desarrollo industrial”.
“Hay que poner en valor los recursos naturales, compartimos y estamos presentes siempre con una mirada solidaria puesta en los sectores productivos y trabajadores que son quienes hacen la transformación en esta provincia”, concluyó Rioseco.