Hay una serie de recomendaciones cuando los animales que te pican son “ponzoñosos” o insectos.
Desde el ministerio de Salud, se elaboró una serie de recomendaciones que incluye, el mantenimiento de la higiene en el hogar para permitir minimizar los riesgos.
Es una época del año que favorece la aparición de arañas, alacranes, serpientes, víboras e insectos.
Se recordó que las picaduras y mordeduras pueden comprometer sólo la zona del cuerpo donde ocurrió o extenderse a todos los sistemas, dependiendo del animal involucrado y de la susceptibilidad de la persona.
Las picaduras son más peligrosas para los niños, las personas mayores y las que tienen enfermedades de base.
Además, es importante estar protegidos contra el tétanos, dado a que la picadura o mordedura es una herida, lo que representa un riesgo potencial de ingreso de esta bacteria al organismo.
Las vacunas que incluyen esta protección son la Quíntuple Pentavalente (DTP-HB-Hib) que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida; y los refuerzos de Cuádruple o Quíntuple Pentavalente (DPT-Hib) a los 15-18 meses de vida; de Triple Bacteriana Celular (dTP) a los 5-6 años u ingreso al nivel primario; de Triple Bacteriana Acelular (dTpa) a los 11 años, a las embarazadas y al personal de salud; y la Doble Bacteriana (dT) cada 10 años para todas las personas.
Desde el departamento de Salud Ambiental y Zoonosis, indicaron que para todas las picaduras y mordeduras que se consideren riesgosas, se recomienda retirar anillos, pulseras, tobilleras, zapatos y todo lo que pueda ser compresor del miembro afectado; inmovilizar; elevar la extremidad; aplicar hielo; y consultar rápidamente al hospital o centro de salud más cercano para recibir atención y tratamiento adecuado a la brevedad; o comunicarse con el número de emergencias médicas 107.
En todos los casos, hay que evitar una serie de acciones, entre ellas: aplicar ligaduras y torniquetes; efectuar incisiones en la herida; cauterizar o quemar la zona afectada; succionar el sitio de la mordedura; administrar medicamentos caseros; y aplicar barro o fomentos.
Para prevenir incidentes con alacranes y arañas, se aconseja revisar y sacudir prendas de vestir y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; evitar caminar descalzo; utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas; colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros y leña, porque suelen ser lugares donde se alojan.
También se aconseja no utilizar insecticidas en áreas exteriores para eliminar las arañas, ya que en el exterior estas proveen un servicio muy útil para controlar la población de otros insectos. En el interior de la casa utilizar insecticidas para uso doméstico.
Para evitar picaduras de mosquitos pueden aplicarse repelente de insectos –utilizar productos autorizados con etiquetas que indiquen su seguridad para uso en humanos y la forma de aplicación– en la piel, sobre la ropa o en el hogar.
Para disminuir la aparición de mosquitos en el área domiciliar es fundamental evitar la acumulación de aguas estancadas, donde estos insectos se reproducen. Mientras que para impedir que los insectos ingresen a la vivienda, hay que mantener cerradas las ventanas o disponer de tela mosquitera en las mismas. Para proteger a los más pequeños, cubrir cunas y changuitos con tela de tul o similar.