De la última reunión del gobernador con los referentes locales del MPN trascendió que Omar Gutiérrez estaría interesado en el proyecto agroindustrial para la producción de maíz con el acueducto Los Barreales.
La iniciativa es poner en producción unas 400 hectáreas fiscales a 5 kilómetros de Plaza Huincul. Se regaría con agua cruda que viene desde el lago, con el acueducto que ya fue construido y está en funcionamiento.
El proyecto original era del gobierno provincial y ahora fue reflotado por la Cámara de Comercio local y presentado al ministro de Producción, Facundo López Raggi, que en los primeros días de enero recorrió la zona y evaluó su viabilidad. Cabe recordar que el objetivo original del acueducto Los Barreales era proveer agua de riego para un proyecto de reconversión económica de la zona, y preveía la puesta en producción de 2500 hectáreas. Sin embargo, en el proyecto original no se consideró el dinero necesario para la expropiación de las tierras que están en manos de privados.
El acueducto Isidro Labrador produce 2000 metros cúbicos por hora y solamente se utilizan 700 para el consumo de Cutral Co y Plaza Huincul. Respecto a la tierra, unas 450 hectáreas aún son fiscales y el nuevo proyecto se asentaría allí bajo la supervisión del COPADE, dueño original de la iniciativa. La idea de producir maíz resulta rentable por las condiciones, pero también porque avisora una producción rápida. Argentina es el tercer productor de granos de maíz a nivel mundial.
López Raggi dio el visto bueno y trasladó el proyecto al gobernador neuquino que también habría levantado el pulgar. Simón Jalil, referente local del partido provincial, reveló que en el encuentro de esta semana Gutiérrez “estaba muy interesado y nosotros manifestamos la necesidad de viabilizarlo y está totalmente de acuerdo”.