Policía logró un total de 30 kilos de marihuana, 93 gramos de cocaína y 350 mil pesos secuestrados en una investigación de los últimos 5 meses. La cifra lleva a unos 180 kilos de cannabis y 9 de clorhidrato de cocaína en la actual gestión, aunque preocupa el aumento de consumo respecto a otras drogas sintéticas.
La lucha contra el narcotráfico es una de las premisas manifiestas por la actual gestión de gobierno e incluso el gobernador Gutiérrez se encarga de subrayarla en cada acto público. Si bien el consumo problemático no se detiene, en los últimos tiempos hubo distintos procedimientos policiales que lograron desarticular, principalmente, kioscos narcos que operan en distintos puntos de la provincia.
Fue así que, en parte de una extensa investigación desarrollada a fines del 2017, la policía del Neuquén logró incautar “un total de 30kg de marihuana, 93gr de cocaína y $350.000” publicó el mandatario en su perfil oficial de Facebook y recordó que el saldo de los dos últimos años fue de 180 kilos de marihuana y 9 de cocaína, en más de 300 procedimientos por distintos puntos de la provincia, según los registros oficiales.
Pese a los altos números, el consumo problemático no parece cesar y aún no fue posible dar con las redes de narcotráfico.
Por otra parte, las estadísticas médicas apuntan a un crecimiento en la ingesta de drogas sintéticas en los últimos años que desplazaron, por ejemplo, a la marihuana. No obstante, el consumo de cocaína sigue siendo uno de los primeros en el ranking.
A fines de enero, el gobierno provincial firmó un acuerdo con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para aplicar en Neuquén un programa monitoreado por la Organización Panamericana de la Salud.