Cuatro empleados del INTI trabajan en el laboratorio que se instaló en el parque tecnológico de la ciudad. Muy pocos saben que es el único en Latinoamérica y que ayuda a los productores de molinos que generan electricidad de baja potencia.
Uno de los despedidos del INTI es “una persona que llevó adelante el proyecto de ingeniería y certificación de nuestro laboratorio. Es un recurso humano y profesional altamente calificado que no encontramos en otro lado”, se lamentó el secretario de Planeamiento y Producción de la Municipalidad de Cutral Co, Walter Mardones. La referencia es para Mariano Real, doctor en física y uno de los 254 despedidos. Trabajaba en la sede de Buenos Aires. Duzdevich confirmó que su trabajo fue y es muy importante para el laboratorio emplazado en Cutral Co, ya que “diseñó los ensayos de trazabilidad a nuestro laboratorio, que lo tenemos que hacer año a año, para verificar que nuestras mediciones estén bien. Él lo diseñó porque no existía antes”.
El sitio Va Con Firma habló con todos los involucrados para esclarecer la situación. El técnico del INTI, Juan Pablo Duzdevich, recordó “lo que hicimos en el 2011 fue relevar al sector y definir las necesidades que tenían para tratar de fortalecerlo. Nos pidieron que certifiquemos sus productos. Como había mucha variabilidad en cuanto a la información, a los clientes, a la calidad de los productos, los servicios pos venta, había experiencias muy dispares. Desde 2012 el laboratorio empezó a ensayar e informar los resultados de manera pública”.
Sostuvo que “es un esfuerzo muy valioso del Estado, que aporta información al sector, no es solamente ponerle el sello de INTI al aerogenerador que el fabricante quiere vender, sino que es un aporte de información que democratiza y mejora el acceso a la tecnología”. Los logros estuvieron a la vista porque Argentina es uno de los 10 países a nivel mundial en desarrollo de molinos de baja potencia.
¿A quién se ayuda?
Los molinos son instalados en zonas rurales muy alejadas donde no llega la electricidad, pero también en lugares productivos donde sale más barato invertir en un aerogenerador una vez que pagar la energía todos los meses. Incluso podría servir para los consumidores domiciliarios porque en Neuquen desde hace poco hay una ley provincial que permite instalarlos.
Obviamente también se ayuda a los fabricantes de molinos. El delegado de los trabajadores del INTI, Leonardo González especificó que estos trabajos se hicieron siempre “de forma no onerosa”, pero que “desde este último año estuvimos cobrando aranceles muy bajos, muy subsidiados”. “Ese es uno de los aspectos que no sabemos si va a continuar. Ahora pagan esos ensayos de manera subsidiada porque es un servicio que presta el Estado a los fabricantes. Algunos son pymes, emprendedores personales. Son 15 fabricantes de siete provincias”.
Fuente VaconFirma.com.ar