En septiembre de 2017 la policía consiguió demorar a cuatro personas después de una persecución en la ruta. El fuerte procedimiento, el rastreo de pruebas y los testimonios tomados se diluyeron en el proceso judicial. La Fiscalía solamente pudo llevar a juicio a una persona por tenencia ilegal de arma de fuego.
Cuatro personas fueron demoradas en septiembre pasado luego de una denuncia por abuso de armas en Picun Leufu y una persecución por Ruta 17. Al llegar a Huincul volcaron en avenida Benito Pérez y hubo un enorme despliegue policial, pero la causa acabará solamente en un juicio por tenencia de armas. Entre los demorados había un condenado por homicidio, pero 3 de los 4 involucrados fueron sobreseídos. Solamente Eric Estrada enfrentará un proceso judicial.
Todo comenzó a mediados de septiembre pasado, cuando la comisaría 9° de Picun Leufu dio cuentas de un abuso de armas en la ciudad. Los sospechosos iban a bordo de una Volkswagen Surán y al notar que eran buscados, emprendieron la huida por Ruta 17 hacia la comarca petrolera.
En el ingreso a Huincul fueron interceptados por otras patrullas, también las eludieron y tomaron la avenida Benito Pérez en dirección a Cutral Co, pero en el cruce con Aluminé tuvieron un despiste y volcaron sobre el bulevar. Allí finalmente detuvieron a los cuatro ocupantes: Natalio Estrada, Eric Estrada, Jairo Vallejos y Jessica Vázquez. En medio del operativo, los uniformados hallaron un arma de grueso calibre que fue arrojado en la ruta durante la persecución.
El caso tomó relevancia de inmediato por la participación de Vallejos, que cumplía con la condena con prisión domiciliaria por el homicidio de Emanuel Barría. En ese entonces perdió el beneficio de forma temporal, aunque luego lo recuperó por su condición de salud, su impedimento para caminar le impide estar´alojado en una unidad de detención. A su situación judicial no le sumará nada por el incidente en Picun Leufú porque finalmente fue sobreseído de la causa al igual que Vázquez en los inicios de la investigación.
Finalmente los hermanos Estrad continuaron en etapa judicial, pero sólo uno de ellos, Eric, iría a juicio por tenencia ilegal de arma de fuego.