Dos días de paro bancario y un finde largo golpearon directo en la economía local y el efectivo dejó de circular. Muchos cajeros automáticos están vacíos y allí apareció la oportunidad de acudir a los supermercados que entregan billetes por una compra mínima con débito.
Esta alternativa se transformó en la más viable para el retiro de efectivo en las cajas de supermercados. “El paro anterior se sintió más porque la mayoría de las compras se hicieron por débito o crédito y no teníamos demasiado dinero en caja para entregar” explicó una de las encargadas de la sucursal Plaza Huincul de La Anónima, ya que el paro bancario del 9 de febrero coincidió con los feriados de carnaval. En esta semana el impacto fue menor, pero “por ser fin de mes tampoco es mucho (el efectivo) que circula, aunque siempre se tiene una reserva porque estas operaciones surgen todos los días” señaló.
El retiro de dinero en las cajas de supermercados se puede solicitar con una compra mínima, inclusive de un único producto. Se pueden entregar 500, 1000, 2500 o 5000 pesos, según la disponibilidad de efectivo en la caja en cuestión y el saldo que haya en la cuenta del cliente. “Esto funciona igual en todas nuestras sucursales” agregó la encargada.
El paro bancario tuvo un alto acatamiento en todo el país. En la comarca adhirieron la mayoría de las firmas y el impacto se notó en la falta de reposición de cajeros automáticos, aunque fijaron un mantenimiento de guardia para garantizar la entrega de dinero.