Será en la capital neuquina a las 19. La convocan desde la Multisectorial de Mujeres de Neuquen.
La funcionaria Patricia Maistegui dijo en diversas entrevistas radiales que la responsabilidad ante los aberrantes femicidios de Karina Apablaza y su hija “es de toda la sociedad”, resaltando la importancia del “trabajo sobre la cultura”. Julieta Katcoff, referente de Pan y Rosas, criticó las declaraciones de la funcionaria: “es una vergüenza que Maistegui quiera responsabilizar al conjunto de la sociedad intentando quitarle responsabilidad al Estado y sus instituciones que nuevamente han llegado tarde para dar una respuesta inmediata, transitoria y paliativa a una de las tantas mujeres que valientemente denunció su situación. El principal responsable es el Estado que no destina el presupuesto necesario ni aplica políticas públicas para la prevención y atención de las mujeres y niños víctimas de violencia, y que a través de sus instituciones reproducen, sostienen y legitiman la violencia machista”.
Y agregó: “las cifras de violencia en nuestra provincia son alarmantes. En los 50 días que corren del año 2018, ya han ocurrido 3 femicidios. El mismo Observatorio de Violencia contra las Mujeres ha dado a conocer que durante el período de abril a mayo del 2017, un total de 2233 mujeres requirieron de algún tipo de intervención de las instancias judiciales o administrativas. Nada dice Maistegui de la asignación presupuestaria para dar una respuesta integral que contemple no sólo la construcción de refugios sino también un régimen de asistencias económicas, pases educativos, licencias laborales y creación de equipos interdisciplinarios especializados”.
Julieta Katcoff criticó el “cinismo” del gobierno provincial al decretar el duelo provincial: “No queremos que el gobierno provincial decrete duelo cada vez que una de nosotras es víctima de un femicidio, queremos que destinen las partidas presupuestarias necesarias para implementar un Plan de Emergencia contra la Violencia hacia las mujeres”.
Y finalizó convocando a manifestarse este Domingo a las 19 horas en el Monumento a San Martín: “El dolor y la bronca por el femicidio de Karina y Valentina nos tiene que impulsar a salir a las calles a gritar Ni una Menos, el Estado y los gobiernos son responsables. Pero también a prepararnos con más fuerza para el 8 de Marzo hacer temblar la tierra con un paro activo y efectivo por nuestros derechos, contra la violencia machista, contra el ajuste y los despidos, por el derecho al aborto legal”