El diputado Oscar Smoljan anunció por Twitter que su proyecto sobre el basurero ubicado a la vera de la ruta 17 tomó estado parlamentario.
El tema fue presentado el 7 de febrero de 2018, aunque también se había impulsado el año pasado. El interés de Smoljan (UCR) y Ayelén Quiroga (NCN) es contar con información sobre el estado actual del basurero municipal, ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 17.
Hoy tomaron Estado Parlamentario los proyectos solicitando informes sobre la situación actual del basurero de Plaza Huincul. pic.twitter.com/g11Euwz6FT
— Oscar Smoljan (@OscarSmoljan) March 7, 2018
Los pedidos apuntan a obtener información sobre la cantidad de superficie afectada al funcionamiento del basurero; cantidad estimada de residuos que se vierten por día; si tiene vida útil o se encuentra colapsado; si hay personas que viven de lo que allí se arroja; si se produce incineración de residuos; y si cuenta con estudio de impacto ambiental y habilitación para funcionar. También requieren datos sobre el cumplimiento de las etapas de la gestión integral establecidas en la ley provincial Nº 2648; si los residuos biopatogénicos se arrojan allí y en qué condiciones; si los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tienen algún tratamiento especial; si existe daño ambiental directo e indirecto por contaminación; y, en ese caso, si se aplicaron las sanciones administrativas o denuncias penales y si se ordenaron acciones de cese de actividades y recomposición del ecosistema dañado.
Los fundamentos explican que el pedido surge de los reiterados reclamos de los vecinos de Plaza Huincul sobre la situación de conflicto ambiental del basurero municipal. A la vez, indican que las iniciativas tienen por finalidad requerir a las autoridades locales información pública para poder evaluar las políticas públicas implementadas o programas vigentes, como así también proponer medidas nuevas y alternativas para cumplir con los objetivos trazados y ser más efectivos a la hora de la tutela del “bien colectivo ambiente”.