El ranking de protestas en la dirección de Protección al Consumidor estaba encabezado por los servicios de telefonía celular e internet, pero a fines de 2017 y principios de 2018 la tendencia cambió a los planes de ahorro, principalmente, para las compras de automóviles.
“En 2017 fueron muchísimos los reclamos referidos a planes de autos, pero por suerte también fueron muchos los casos que logramos resolver” comentó Miryam Zurita, directora de Protección al Consumidor de Cutral Co y Plaza Huicnul. El sector -que antes respondía como Defensa del Consumidor- “pudo dar respuesta favorable y ayuda a muchos vecinos que de alguna manera sufrieron por la falta de cumplimiento de las empresas”.
Zurita señaló como uno de los casos emblemáticos el de Charly Palacios, vecino reconocido en la zona por su actividad comercial. El estilista relató que “hace 8 años comencé a pagar un plan de la empresa Chevrolet, me faltaban 4 cuotas para terminar de abonarlo y me excluyeron diciendo que no podían hacer el débito automático correspondiente”, la situación lo dejó sin el vehículo y sin posibilidad de recuperar su dinero, “fue una odisea hasta que llegué a Protección al Consumidor y en menos de 4 meses logramos llegar a un acuerdo” para recuperar una parte dinero invertido y acceder a una instancia civil.
El caso marca un precedente para la dirección provincial que a principios de año cambió de nombre. “Se modificó nuestro nombre en el cambio de ministerios y las estructuras dentro de la provincia, pero no se modifica nuestra actividad, seguimos siendo autoridad de aplicación de la ley 24240 y de las demás leyes que trabajábamos en los años anteriores” remarcó Zurita.