Según los testimonios de la segunda jornada en el juicio por la muerte de Jorge Orozco, antes de la balacera la policía estuvo en la casa de Andrés Sambueza buscando armas pero no las encontraron. Esas mismas armas fueron utilizadas horas más tarde para balear la casa de Orozco.
De los testimonios de hoy se supo que la casa de Andrés Sambueza y Claudia Epulef, dos de los imputados, fue allanada en la mañana del 7 de febrero, 3 horas antes del ataque que le costó la vida a Jorge Orozco. Sin embargo no fue posible dar con las armas y buscan esclarecer el misterio de dónde las guardaron.
La segunda jornada del juicio contra Sambueza, Epulef y Claudio Marifil tuvo como eje la declaración de los uniformados que participaron en las pericias de la balacera del 7 de enero de 2017 en barrio Nehuen Che. De las declaraciones se estableció que usaron armas calibre 32 y 9 mm; y que un rastro de vainas marcaba un sendero desde la casa de los agresores hasta la de la víctima, que distan en casi 50 metros. Sin embargo el dato llamativo fue que unas 3 horas antes del ataque, hubo un allanamiento en busca de armas y cartuchería en casa de Andrés Sambueza, pero con resultados negativos.
La diligencia comenzó a las 7 de la mañana de aquel día y respondía a la denuncia previa a la balacera, de parte de la familia de Orozco por agresiones y amenazas. Los testigos coincidieron en que Sambueza y Epulef “se mostraron ofuscados por el procedimiento”, pero “se realizó con normalidad, se los identificó y no fue posible dar con las armas que buscábamos” declararon.
Poco después, pasadas las 10, se dio el ataque contra la casa de Orozco que dejó múltiples daños y le provocó la herida a la víctima que 20 días después perdería la vida. El dato llamativo fue que, si bien no lograron dar con las armas horas antes, el rastro de vainas servidas y percutadas conducía un camino desde la casa de Orozco hasta la de Sambueza, a razón de una capsula cada 2 o 3 metros. Por ese entonces Claudia Marifil estaba fuera de su casa y observaba el procedimiento con algunos insultos hacia los uniformados, pero no hubo rastros de los demás involucrados en la escena, ni de las armas empleadas.
El proceso continuará mañana en sede judicial con los últimos testimonios que luego darán lugar a los alegatos y a la determinación final del tribunal integrado por los jueces Nazareno Eulogio, Carolina González y Diego Chavarría Ruíz.